viernes, 7 de mayo de 2010

Crear categorías y cursos

Antes de especificar un curso, tenemos que especificar una categoría, ya que los cursos pertenecen siempre a una categoría. También es posible crear subcategorías. Las categorías pueden organizarse mediante las flechitas de la columna Editar. Sólo puede poner un curso en una categoría, aunque si quiere que aparezca en varias, puede crear vínculos desde éstas para así acceder al curso fácilmente. Una vez creadas categorías y cursos, debe ajustarlos convenientemente.
Igualmente existe la figura del metacurso, que es un curso principal que comparte su matriculación con una lista de cursos secundarios.
Una vez configurados los cursos y las categorías de éstos, podemos proceder a matricular a los estudiantes. La forma más sencilla de añadir profesores y estudiantes a un curso es utilizar Asignar roles, dentro del bloque Administración del sitio.

jueves, 6 de mayo de 2010

Configuración del sitio

Una vez instalado, acceda al menú Administración del sitio para configurarlo a su antojo. Para matricular estudiantes, puede hacerse manualmente o usando bases de datos externas. Puede establecer sistemas de pago para los cursos, como Paypal o Authorize.net. También puede instalar varios paquetes de idiomas, si desea ofrecer cursos en varios idiomas. Es posible abrir los cursos a Google, de modo que el robot indexador los encuentre cuando rastree por la red y los incluya en el buscador. Es recomendabla ajustar muy bien los inicios de sesión, para gestionar los usuarios y sus accesos con seguridad. Por último, no se olvide de configurar la portada, que es quien dará la bienvenida al curso, y ha de resultar por lo tanto amigable y atractiva.

Instalar Moodle

Instalar y configurar Moodle es muy sencillo. Sólo hay que seguir estos pasos:
- Descárguese el paquete de Moodle.org y súbalo a su servicio de alojamiento, ya sea comprimido (se descomprime una vez subido), o descomprimido (subiendo los archivos uno a uno).
- Especifique un directorio de datos (por seguridad, no debe de ubicarse en el directorio principal de Moodle) para almacenar el material de los cursos.
- Cree la base de datos y el usuario de Moodle. Cambie las opciones de configuración predeterminadas para evitar que cualquier hacker entre en su sitio.
- Ejecute install.php, que se encuentra en el directorio de Moodle. Escoja el idioma de la instalación, compruebe los ajustes de PHP, defina la dirección web, los directorios y los ajustes de la base de datos.

A partir de ahora, puede ejecutar las siguientes tareas:
1. Configurar su sitio.
2. Ajustar su página inicial.
3. Crear cuentas de usuario.
4. Crear cursos.

¿Para qué sirve Moodle?

Moodle es una herramienta para mejorar su forma de enseñar, un sistema de gestión de aprendizaje gratuito que le permite crear formaciones en línea avanzadas, flexibles y atractivas. La expresión "formación en línea" connota un papel más activo y atractivo para los estudiantes y el profesor, ya que:
- Las páginas Web pueden explorarse en cualquier orden.
- Los cursos contienen chats en vivo entre los estudiantes y los profesores.
- Existen foros en los que los usuarios pueden puntuar los mensajes por su relevancia o conocimiento.
- Hay talleres en línea que permiten a los estudiantes evaluar el trabajo de los demás.
- Hay encuestas espontáneas que permiten al profesor evaluar la opinión de los estudiantes durante el progreso de un curso.
- Existen directorios configurados de forma individual para que los profesores puedan subir y compartir sus archivos.
Todas estas características crean un entorno activo de formación, lleno de distintos tipos de interacciones estudiante-estudiante y estudiante-profesor.